RUTA ARQUEOGASTRONOMICA EL GUIJO Y DOS TORRES - (Ruta guiada))

 

A Majadaiglesia, Solia, (El Guijo), Torremilano y Torrefranca (Dos Torres).

Paradas propuestas:

- Desayuno en Restaurante Los Ángeles (Villanueva del Duque)

- Zona Arqueológica de Majadaiglesia (El Guijo)

- Pozo de la Nieve (Dos Torres)

- Comida en Cortijo Palomar de la Morra (Pozoblanco)

- 250 Km.

Este city break comienza faciendo la ruta del Calatraveño y nos lleva a la Baeturia de los túrdulos, Fash al – Ballut, el llano de las bellotas islámico, Los Pedroches. Conoceremos la leyenda del nombre de Sierra Morena y pasaremos bajo el castillo de Dar – al – Baqar, de Al – Haken II, a cuya sombra se vende un buen pan de horno. Pasado el puerto, marcado por una escultura de Aurelio Teno, un buen desayuno en el Restaurante Los Ángeles. Dejamos atrás Alcaracejos, que divide las cuencas del Guadalquivir y el Guadiana, rodeamos Dos Torres y llegamos a la ermita de la Virgen de las Cruces en El Guijo, una ciudad romana.

Majadaiglesia, Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica, es un asentamiento humano cuyos inicios datan de la Edad del Bronce, pasando por el período ibérico y romano y concluyendo su ciclo vital como una comunidad paleocristiana que pervive como Villar de Santa María hasta el siglo XIII que se abandona para crear la nueva población de El Guijo.

En este yacimiento arqueológico, probablemente la ciudad romana de Solia, destacan los restos romanos pertenecientes a un complejo hidráulico de grandes dimensiones, unas termas públicas que conservan completa una natatio así como una pila bautismal de inmersión, única en la provincia y testigo de una iglesia paleocristiana regida por el presbítero soliense, Eumantio, que representó a su comunidad en el concilio de Illiberri (Elvira, Granada) el año 303.

Dos Torres, consecuencia de la unión de las villas medievales de Torremilano y Torrefranca ha sido declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico. Desde el mirador comarcal, junto a ermita de San Sebastián, se ofrece una visión privilegiada de los Pedroches y, a sus pies, el Pozo de la Nieve, del siglo XVIII. En la Plaza de la Villa se encuentra iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (siglos XV al XVIII) y los soportales de la antigua cárcel de Torremilano. Se concluye la ruta con un pequeño paseo por las calles y casas con bellas portadas y escudos heráldicos.

Terminaremos esta ruta con una buena comida tradicional de Los Pedroches en el Cortijo del Palomar de la Morra.

              

Propuesta Destacada

Condiciones de Empresa

  • Condiciones Económicas

  • Formas de Pago

  • Anulaciones

¡¡Reserva Ya!!
sin coste alguno, rellenando el siguiente formulario, o a través de nuestro teléfono:
699 488 348
*
*
*
Introduce el texto que se muestra en la imagen en la casilla de verificación:
El código que has introducido no corresponde con el texto mostrado en la imagen, por favor reinténtalo.
Escribe el texto de la imagen en la casilla.
Conectate con nosotros:

Agencias de viajes Cordoba buscador
quieroquiero.es
CIF: E-14926893
Tlf. 699 488 348 - info@quieroquiero.es
© Quieroquiero.es, 2011 - Todos los derechos reservados